La otra mochila

la_otra_mochilaHas llegado a este rincón de nuestra web que es una ventanita por la que meter aire fresco. Aquí descansamos de ofrecer actividades y packs, dar precios, de consideraciones técnicas, etc...
Sabedores de que nosotros vivimos de la Naturaleza, hemos pensado fomentar el acercamiento y el respeto hacia Ella, independientemente de cualquier interés.

En esta discreto cajón de sastre, queremos compartir libros, pensamientos, películas, personas... que nos han ayudado a ver a la Tierra en su autentica dimensión. Un lugar único en el Universo que es nuestra casa.

Todos somos Naturaleza y a poco que nos limpiemos de encima estreses urbanos, coches, playstations, tontunas mediáticas, comidas de plástico...veremos emerger al ser humano que se alegra de pisar tierra limpia, de respirar el aire puro de las montañas, de ver horizontes salvajes, de acompasarse a los ritmos naturales.
Al fin y al cabo a reconocer su origen.

Por mucho que avance la ciencia y la tecnología, seguiremos comiendo de la tierra, respiraremos el aire de la atmósfera y beberemos el agua de los ríos.
Seria de tontos, no cuidarla.

3505jeremias_johnson_lobby_cards_usa_8   LAS AVENTURAS DE        JEREMIAH JOHNSON


“Yo le dije a mi madre que me iba a las montañas a vivir de la caza. Me dijo: hijo, las montañas son para las fieras  y para los salvajes. Y yo le contesté: madre, las Montañas Rocosas son la médula del mundo. Y vive Dios que tenía razón”.

 Cuando vimos esta película, siendo chavales, paso a encajarse definitivamente en nuestro inconsciente… todos los chicos del barrio queríamos ser Jeremiah Johnson. Todos queríamos trascender los límites de nuestro pequeño mundo y sentir la libertad de las Tierras Salvajes. Vivir aventuras con tramperos, indios, buscadores de oro en una Naturaleza soberbia…en definitiva, ser los dueños de nuestro destino en aquellos momentos de búsqueda.

 Las aventuras de Jeremiah Johnson es una película de 1972 protagonizada por Robert Redford y dirigida por Sidney Pollack. En el contexto norteamericano de los años 70 , el filme pro-medio ambiente y antisistema, cautivó al público.

 Cansado de la civilización, Jeremías Johnson, un soldado federal que huye de la guerra mexicana, decide abandonarla y dirigirse a las heladas montañas. Allí comenzará a luchar para sobrevivir. Es el sueño de la vida de un hombre que depende sólo de sí mismo y de la Naturaleza, libre de los miedos que le hagan caer en una cautividad que sólo aparentemente es más confortable.

 Jeremiah Johnson emprende un viaje solitario a las montañas. Un viaje que tiene mucho de iniciático... Así comienza este apasionante western ecologista sobre la soledad, la supervivencia y la búsqueda de uno mismo. El paisaje se convierte en un personaje más de una película llena de espíritu aventurero de principio a fin, gracias a unas imágenes desbordantes de poesía y de naturaleza, un portento de intensidad narrativa y visual que te hace estar allí, en medio de la nada. Y en realidad en medio de todo.   Una obra magistral.

¡Animo, vamos a verla..seguro que después, cabe mas oxigeno en nuestros pulmones!

thoreau-head2LA FILOSOFIA DEL DEAMBULAR

 “En el curso de mi vida me he encontrado sólo con una o dos personas que comprendiesen el arte de Caminar, esto es, de andar a pie; que tuvieran el don, por expresarlo así, de sauntering [deambular]”. Así comienza Henry Thoreau su famoso librito “El Arte de Caminar”.

 Henry David Thoreau fue un ensayista norteamericano que nació el 12 de julio de 1817 y murió el 6 de mayo de 1862)... Hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Se dice que Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza y desde  el 4 de julio de 1845 vivió dos años en un bosque. De su experiencia nace el mítico ensayo de 1862  “El Arte de Caminar y la naturaleza salvaje”. En él, Thoreau sostiene que las caminatas constituyen un elemento esencial para mantener una relación saludable con uno mismo y con el planeta. Tenemos una madre inmensa, salvaje y rugiente, la Naturaleza, que se extiende a nuestro alrededor con tal belleza y tal cariño por sus hijos como una madre por los suyos. Y sin embargo, nos separan demasiado pronto de su seno para pasar a la sociedad, a esa cultura que es exclusivamente una interacción del hombre con sus semejantes. Nacemos “Homo Naturalis” y nos convierten en “Homo Urbanitas”, alejándonos de la Conexión con la Tierra.

 Ese caminar del que nos habla Thoreau no es una simple forma de ejercicio, sino “la empresa y la aventura de cada día”. Su relato es una provocadora excursión por el ecologismo más asilvestrado, además de un manifiesto geopoético que ha ejercido una profunda influencia en el arte y la cultura. Es la defensa de un «pensamiento salvaje» que arroja sobre nuestra conciencia una luz que ayuda a esclarecer nuestro verdadero origen.

 Su ironía y el rumbo vagabundo que por momentos toman sus reflexiones, hacen de la lectura de este libro algo tan tonificante como un paseo de buena mañana. Y no hace falta que Thoreau nos recuerde que «el aburrimiento no es sino otro nombre de la domesticación».

 Quien quiera saber mas, que se ponga a Guglear.

                                          bosque

Akira Kurosawa-1975

cartel_pelicula"¡No disparen, soy gente!"
Así es el primer encuentro entre Dersu Uzala y el destacamento ruso que planea explorar la Siberia. Dersu es un cazador nómada animista, de aspecto simiesco y piernas arqueadas, perteneciente al pueblo nanai, que vive apartado en los bosques de Liberia.

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se extravíe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio .Dersu no sabe de libros o del precio de las cosas, sabe de la vida, de los árboles, de la naturaleza, sabe de la esencia del hombre y nos recuerda que lo que debemos hacer es recuperarla...

Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos.

fotografias-de-cristales-de-aguaEl Dr. Masaru Emoto, podria clasificarse en varias categorías, puede que sea un "flipao", un visionario, un charlatán, un apóstol de la nueva era... Este investigador japonés, a través de experimentos demostró que los pensamientos humanos y las emociones pueden alterar la estructura molecular del agua.
Esta bola de nieve se inicio en 1994, cuando el Dr. Emoto tomó muestras de agua de varias fuentes, congeló unas pocas gotas, las examinó bajo un microscopio de campo oscuro y las fotografió.

De las imágenes que obtuvo llegó la confirmación a su sorprendente hipótesis: Las muestras de agua corriente de grandes urbes presentaban una estructura de cristalización muy tosca, mientras que muestras de agua de manantiales ofrecían cristales de una gran belleza.

Rizando el rizo, comprobo el efecto de las emociones, las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua.
En uno de sus experimentos, cogio dos frascos de agua en uno de ellos puso una etiqueta con la palabra "Odio", en el otro frasco puso la palabra "Amor". Sorprendentemente, el agua etiquetada con "Odio" se descompuso mucho antes que la que estaba etiquetada con "Amor" y al fotografiar sus cristales congelados, comprobó que los unos eran bellos y armónicos y los otros irregulares y deformes.

Las conclusiones a las que llego son asombrosas y fascinantes: este vital elemento tiene "conciencia" y es fuertemente influenciado por su entorno y por las "vibraciones" que recibe.

Página 2 de 2

2
Siguiente
Fin

Site Login