Noticias Sierra Guara

Arte Rupestre en la Sierra de Guara

colungo

Arte Prehistorico en la Sierra de Guara

Un complemento fantástico a la actividad de Barranquismo u otras actividades de aventura es la visita a los abrigos rupestres del Cañón del Río Vero.

Debido al gran valor y singularidad de las pinturas halladas en sus agrestes riberas, toda la zona fue declarada Parque Cultural en el año 2001.

Fue el intrépido arqueólogo Vicente Baldellou , quien en las décadas de los 70 y 80 se entregó a la exploración definitiva de todas las cuevas, covachos y abrigos que se abrían en esas impresionantes paredes de roca, muchas veces usando técnicas montañeras.

Fruto de aquellas prospecciones salieron a la luz estaciones como Arpan, Regacens, Mallata, Trucho, Chimiachas , Barfaluy y muchas mas.

Hay verdaderas joyas como las  huellas de manos en negativo. Solamente 280 cuevas en todo el mundo tienen tales representaciones, una de ellas esta en la Cueva del Trucho, que es la unica que alberga el Arte Paleolitico.

Una escena única en el mundo, es la que representa la caza de un ciervo por 37 personas , algunas portando arcos, que se puede ver en la cueva de Muriecho.

Vicente Baldellou comenta:"Cuando el Museo de Huesca decidió el inicio de prospecciones en los cañones del Río Vero, no podía imaginar que, años después, hablaríamos de uno de los conjuntos de Arte Rupestre más importantes.

Es absolutamente excepcional que haya más de sesenta estaciones pintadas en un territorio geográfico limitado a 15 x 10 kilómetros, donde se da la coexistencia de los tres tipos de Arte Prehistórico que se conocen en la Península Ibérica. Es un caso prácticamente único como si hubieran juntado todos aquí y se pusieron a pintar como locos"

En vuestra visita a la Sierra de Guara, no os perdais la visita a alguno de estos abrigos pintados. En la Oficina de Turismo de Alquezar os dirán los horarios en los que hay guía acompañante.

Llego la lluvia a la Sierra de Guara

AguaceroLlega la lluvia a Guara

"Vale mas 1 litro de agua de cielo, que un billete de 1000 pesetas"- decía nuestro viejo amigo Germán, consciente de la riqueza que trae la lluvia a un país.

Tras muchos dias sin ver una nube en el horizonte, por fin, la semana pasada llegó la lluvia a la Sierra de Guara.

El regocijo fue general entre los habitantes de la zona, agricultores, barranquistas, excursionistas, fauna, flora, fuentes,etc.

En Alquezar se recogieron mas de 20 litros / por metro cuadrado, que hicieron subir al Río Vero por ejemplo, hasta casi 7 m3 de caudal en tan solo unas horas.

Los montes  han reverdecido y los cañones  han agradecido este agua, que vendra muy bien para empezar la temporada de Barranquismo y garantizar los caudales.

Que alegria...

Más artículos...

Página 4 de 19

4

Site Login