Noticias Sierra Guara

Las Rogativas de lluvia en la Sierra de Guara

2DSC06012Las rogativas de lluvia en la Sierra de Guara

 Cuando el mundo era aparentemente más sencillo, los pueblos tenían rituales de petición de lluvia. En estas tierras del Alto Aragón hubo muchos.

 San Urbez, el abogado de la lluvia de la Sierra de Guara. Tiene su santuario en Nocito en la ladera norte de la sierra. A él acudieron durante siglos, los habitantes de estas tierras para suplicarle lluvias en momentos de grandes sequías.

 Una de las mayores rogativas que se celebro en el Santuario de San Urbez fue en 1929, en la que asistieron casi 2000 personas. Llegaron de Angues, San Pelegrin, Radiquero, Otin, Nasarre, Rodellar, Sietamo, Alquezar, etc…El espectáculo era impresionante, labradores que acudían descalzos como sacrificio, grandes banderas procesionales de los pueblos asistentes, cruces parroquiales…varios sacerdotes.

 Los fieles veneraron el cuerpo de San Úrbez, exponiéndose a su vista todo el tórax del Santo, a fin de que pudiera ser comprobada la conservación incorrupta desde hacía más de once siglos.

Esa misma noche, llovió.

 La pervivencia durante siglos de estos rituales, podía hacer creer en su eficacia. Hablando con los mayores de los pueblos lo confirman. A veces se resistía, como en  aquella ocasión que los vecinos de Lecina, hartos de hacerle rogativas a San Martín de La Choca, en el Cañón del Río Vero sin que lloviera, lo ”aventaron” en mitad del camino. A las pocas horas, tuvieron que bajar del pueblo 2 mozos "a toda mecha" a recuperar al santo y dejarlo en  su altar,  porque bajaba una riada impresionante.

 Entonces las cosas eran diferentes y la mente de los hombres y la causalidad de los fenómenos corrían por otros caminos. La fe empujaba las borrascas.

Psicobloc en la Sierra de Guara

P9050250Psicobloc en la Sierra de Guara

Hola queridos amigos, amantes del descenso de cañones.

Fernando, nuestro guía más escalador nos trae esta “primicia mundial”,  la presentación de un nuevo deporte en la Sierra de Guara: El Psicobloc.

Esta audaz modalidad deportiva, es el resultado de mezclar el barranquismo con la escalada, muy similar al conocido psicobloc tan practicado en la isla de Mallorca; solo que aquí no hay mar y se aprovechan los barrancos.

Es una modalidad de escalada de lo más puro, porque no se utilizan cuerdas, ni material metálico, solamente nos hace falta una pared vertical o desplomada, y una buena porción de agua debajo de dicha pared.  Como material personal solo necesitamos traje de neopreno y zapatillas deportivas, mejor si son con suela especialmente adherente.

La “madre” del Psicobloc es la modalidad de escalada llamada Bulder. El bulder se caracteriza por escalar paredes de (relativamente) escasa altura, generalmente no más de 5-6 metros, con la única protección de una colchoneta en el suelo.

Por su parte, el psicobloc consiste en realizar el mismo tipo de escalada sin cuerda pero sobre el agua (bien sea sobre el mar, un río, un embalse, etc.). Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del bulder tradicional.

Cuando se produce una caída de una altura considerable, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída y minimizar los riesgos del impacto

De todos los posibles cañones, La Peonera es  el que tiene las características idóneas para su práctica: grandes paredes y buenas y profundas pozas de agua, increíble lugar para la práctica de este nuevo deporte. Las paredes de los Estrechos de Tamara son particularmente aptas.

Con todo esto ya solo nos falta un poco de psique para llegar a enfrentarnos con alturas de hasta 20 metros, pero bueno no os preocupéis se puede comenzar esta disciplina con alturas mucho menores. Espero que empecéis a disfrutar de esta actividad  el verano que viene, además para la temporada 2012 de barrancos se editara una guía de la modalidad del barranco de la Peonera.

P9050264

Más artículos...

Página 5 de 19

5

Site Login