Precaución en los Cañones de Guara

helicopteroAl llegar el verano a la Sierra de Guara, una especie nueva de "ave" comienza a surcar los cielos. Es el helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, el Greim. Practicamente todos los días del verano, pasa volando para realizar algún rescate en  los cañones mas frecuentados: Vero, Peonera, Formiga, etc..

Es una imagen que por habitual, no debe de dejarnos indiferentes. La montaña ahora es mas accesible para el turismo, que hace unos años y apesar de las campañas de información, los que se aventuran a hacer descenso de cañones sin conocimientos, sin preparación, sin material adecuado y casi siempre sobrevalorando sus capacidades son cada día mas.

El año pasado los Grupos de Montaña de la Guardia Civil, realizaron en Huesca 354 rescates, un 6% mas que en el año anterior. El GREIM  esta considerado como uno de los mejores equipos de rescate en montaña del mundo y ellos siempre están dispuestos a ayudar, pero no se debe abusar.

Se debe de tener precaución, sentido común, informarse de los itinerarios, tener una forma física óptima, saber utilizar el material, etc...Y si no se esta preparado, contratar los servicios de nuestros guias, la mayoría de ellos son autóctonos  y son los que mejor conocen el territorio.

Con ellos se puede conocer de forma segura y divertida el impresionante mundo de los cañones de Guara.

Site Login