En este post vamos a ver cómo deben ser las características del calzado que vas a utilizar en el descenso de barrancos.
No es recomendable en ningún caso utilizar zapatillas deportivas ya que su adherencia no es suficiente para transitar por superficies desiguales y húmedas propias del barranquismo.
El calzado más aducuado son botas específicas para la práctica del canyoning y el barranquismo.
Es posible que tengas unas botas de senderismo estándar y que esté pensando en utilizarlas durante tu primera incursión en el descenso de barrancos. No es una buena idea. Este tipo de botas están confeccionadas para caminar por terrenos desiguales, pero no para hacerlo por el agua, por lo que lo más probable es que se te encharquen y que termines con tus pies llenos de ampollas.
A continuación te mostramos las características que deben tener unas buenas botas de barranquismo.
Características imprescindibles de unas botas de barranquismo
Las características de unas botas de barranquismo deben poner un especial énfasis en su resistencia, ya que van sufrir severos castigos por la irregularidad de las superficies.
Lo más importante es que tus pies estén protegidos durante todo el trayecto. Las botas deben proporcionar un agarre óptimo en cualquier tipo de terreno, a la vez que una gran comodidad. También es importante el drenaje para evitar un exceso de humedad.
Pasemos a desglosar las principales características que deben tener unas botas de barranquismo.
Adherencia
La adherencia debe ser férrea, de forma que te permita caminar con seguridad sobre las diferentes superficies que te vas a encontrar.
Recuerda que estarás casi constantemente en contacto con agua o superficies húmedas, y que no solo tendrás que caminar, también trepar y deslizarte entre piedras de minerales poco porosos.
Resistencia
Las botas de barranquismo deben ser todoterrenos, permaneciendo inmutables caminando por suelos abrasadores, rocas, terrenos secos o con el agua hasta el cuello.
Talla y horma
Es recomendable que lleves una talla de botas ligeramente holgadas, de forma que no te aprieten los pies y te provoquen dolorosas rozaduras.
También es aconsejable llevar calcetines de neopreno para mitigar los efectos del agua y del frío. La comodidad es fundamental para la práctica del barranquismo.
Ajuste
Lo más recomendable para un ajuste rápido de las botas en condiciones húmedas y frías, muy importante en el descenso de barrancos, es comprar modelos que cuenten con sistemas de cordones asimétricos.
Drenaje
Las botas de barranquismo deben contar con un buen sistema de drenaje que te faciliten una evacuación rápida del agua cuando llegues a tierra firme y que eviten al mismo tiempo que se acumule arena.